- Año: 2013
-
Fotografías:Sungmin Yoon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Estacionamiento del Centro de Transferencia de Dobongsan estaba previsto inicialmente por el Gobierno Municipal de Seúl, como parte de un nuevo sistema de tráfico en la frontera entre las dos ciudades metropolitanas de Seúl y Uijeongbu. El objetivo principal de este nuevo sistema es ofrecer un lugar en el nodo de transporte que permita a los viajeros transferirse directamente desde el transporte vehicular individual a los modos de transporte públicos (autobús o metro). El cliente, la Sede de Infraestructura metropolitana de Seúl, deseaba incluir a los servicios públicos un café y un salón. Esta directiva programática permitió que el edificio de estacionamiento típico se volviera a imaginar. El estacionamiento ya no es sólo una estructura para la conexión de los pasajeros del transporte, sino que también es un lugar para conectar a la gente entre sí y con su entorno urbano. En este contexto, el proyecto amplía la noción desde un garaje como depósito de los vehículos a un lugar intermedio de transferencia y conexión que es de dominio público para los viajeros.
En este proyecto, la reinvención de la estructura de estacionamiento se comenzó repensando el rendimiento de la envolvente del edificio. Teniendo en cuenta uno de los problemas principales con una estructura de estacionamiento típica - la dominación impuesta por un gran volumen con una fachada monótona - el proyecto propone una envolvente para el edificio con una serie de bandas separadas. La fachada dividida por bandas crea un lenguaje visual que se relaciona con el contexto urbano en vez de dominarlo. Las siete bandas de la envolvente se componen de tres materiales permeables: Canal de vidrio translúcido, Hojas de metal perforadas, y Rejillas de metal. Estos tres materiales fueron seleccionados por su rendimiento medioambiental en relación con la ventilación natural y la penetración de la luz del sol. Aunque los materiales son únicos en el contexto residencial de los alrededores, esta opción genera un edificio amplio, luminoso y acogedor. Se logra el propósito de abordar y reducir la presencia imponente creada normalmente con un amplio estacionamiento.
El concepto principal del proyecto, una estructura de estacionamiento como espacio público, se realiza en la azotea. Aquí las bandas de la fachada son manipuladas para formar un paisaje artificial que crea un jardín público y una plaza. El techo también está funcionalmente diseñado para optimizar el ángulo de los paneles fotovoltaicos. La topografía artificial creada por los tejados inclinados propone un diálogo visual y experimental con el paisaje de la montaña Dobongsan. El proyecto muestra con éxito un nuevo tipo de estructura de estacionamientos. Esto demuestra que un edificio de estacionamiento puede ser más que un contenedor de almacenamiento para vehículos; también puede ser un lugar para la comunidad y los nuevos encuentros.